Celebraciones

Cena 40 años


AUNQUE FUERA UNO DE ASECA

Aunque fuera uno de ASECA,
escribía a máquina bien.
Y cuidaba que hubiera pasta
y curraba al cien por cien.

El trabajo nace con la persona, va grabado sobre su piel
y ya siempre le acompaña como el amigo más fiel.

Menos mal que allí estaba
cuando se acabó lo de AEPDEN.
Aedenat, un nombre tan raro
que en seguida sonaba bien.

El trabajo nace con la persona, va grabado sobre su piel
y ya siempre le acompaña como el amigo más fiel.

Folletos y notas de prensa,
Trípticos y páginas web.
No hay nada que se resista.
Ya no coge el ratón al revés.

El trabajo nace con la persona, va grabado sobre su piel
y ya siempre le acompaña como el amigo más fiel.

Quién no ha dicho: "este está loco" ?
Quién no ha discutido con él?
Pero luego te hace la cena
Y tú te la vas a comer.

El trabajo nace con la persona, va grabado sobre su piel
y ya siempre le acompaña como el amigo más fiel.

Y YA SIEMPRE LE ACOMPAÑA
COMO EL AMIGO MAS FIEEEEEL

Música: Nat Adderley
Letra: 40 Años

Nacho Peces



Brindis

"Queremos hacer un brindis por la persona que nos ha juntado aquí, por Jose Luis Garcia, que ha sido el impulsor de este encuentro, el que lo ha ideado, organizado y convocado.

Jose Luis representa toda la trayectoria del movimiento ecologista que estamos celebrando hoy. El ha sido creo que el único que ha tenido una militancia continuada e intensa en todos los períodos, en los primeros de Aepden, en Aedenat y ahora en Ecologistas en Acción.

Siempre voluntarioso, trabajador y eficaz, dispuesto a resolver las tareas que se le pidan. Antes prensa, ahora más maquetación de materiales, revista, web, entre otras muchas. Siempre tambien discreto, sin buscar protagonismo, pero con amplísimos conocimientos de casi todos los temas de ecología y medio ambiente.

Salud a Jose Luis para que nos siga juntando en este tipo de eventos"

Carlos Martínez



40 años de ecologismo social

Brindo por estos 40 años de Ecologismo social que nos han traído hasta aquí.
Brindo por las mil batallas que hemos compartido, por los esfuerzos que hemos realizado conjuntamente y por las muchas horas de barra de bar que nos han proporcionado amistad, no me quiero olvidar aquí de las cervezas y tortillas del bar de las viejas, de la que disfrutamos durante años, incluso los de provincias.
Brindo por el trabajo que entre todos hemos realizado,  un esfuerzo solidario para conseguir un futuro mejor, con más de una pincelada de locura quijotesca, en el que todos hemos colaborado con nuestro granito de arena.
También brindo por las victorias y las derrotas que en nuestra lucha hemos ido acumulando. Más derrotas que victorias, pero dentro de estas últimas algunas importantes.
Brindo sobre todo por aquellos que no están hoy con nosotras por distintos motivos, pero que son importantes tanto para los que hoy estamos aquí, como para el ecologismo social. Sin ellos nada habría sido lo mismo.
Brindo por habernos convertido en “abuelos  cebolleta” con cientos de horas de anécdotas que contamos. Empezamos siendo jóvenes, y en fin, no hay más que echar un vistazo hoy aquí, para ver que pintan canas.
 Y al brindar hoy, no quiero dejar de hacerlo, por nuestro compañero José Luis alma mater de nuestra organización e impulsor de la creación de Ecologistas en Acción. Gracias por tú impagable trabajo, y por estar siempre ahí para ayudarnos, casi para cuidarnos.
En definitiva, brindo por no esperar hasta las 50 para volvernos a juntar.
Y mientras, vamos a celebrarlo, como nos merecemos. Brindemos por todos y todas nosotras, ¡que nos lo hemos ganado!

Concha Hernani


Palabras para la cena de los 40 años


En mi corazón, en mi mente y en mi boca, todos nosotros somos, ante todo, pese a todo y por encima de todo, desde antiguo y para siempre… CAMARADAS.

El DRAE define “camarada” como la persona que acompaña a otra y come y vive con ella, tratándose como amistad y confianza. La etimología nos remite a la raíz
“cámara”, pues el concepto de “camaradería” definía en el ejército español del siglo XVI a la estrecha amistas en soldados y oficiales que vivían en la misma cámara. Los camaradas vivían juntos y compartían beneficios, pertenencias, peligros e infortunios, se apoyaban mutuamente y eran cómplices. La revolución bolchevique vino a aportar al concepto de camarada un matiz igualitarista que merece destacarse, porque entiendo que también ha prevalecido entre nosotros.

 No creo que se pueda comprender nuestra historia sin subrayar este hermosísimo rasgo. Ahora que estamos conmemorando (es decir, recordando juntos) el crecimiento de un proyecto que ya tiene 40 años, merece la pena constatar que hay unas constantes, las vigas maestras del edificio desde sus cimientos: la voluntad radical por trascender en la comprensión  las causas y efectos de los problemas ecológicos,  el ánimos de acrecer la organización y de coordinar lo más estrechamente posible el movimiento ecologista y la camaradería, el cariño y la alegría en la lucha.

 Así se ha ido forjando nuestra organización y asimismo así nos hemos ido forjando todos nosotros en ese largo combate. “Ecologistas en Acción” es personas y el resultado en el tiempo de la acción de personas, con caras y nombres; es el trenzado de muchas biografías. Al mismo tiempo, todos nosotros/as estamos insoslayablemente marcados por nuestra participación en la organización: somos quienes somos –cada uno de nosotros- … Y ahora voy a hablar por mí, y con toda franqueza: en la organización he sido muy feliz. No todos los recuerdos son dulces, de acuerdo, pero son tantos y tan grandes los buenos… y los tiernos… y los divertidos.

 Y es que este árbol nuestro nos ha dado mucho porque le hemos entregado mucho y con entusiasmo (amor). Todos los que estamos esta noche aquí, muchos otros que no han venido y otros que ya no volverán… todos somos parte y artífices de nuestra organización. Pero hay alguien cuya participación merece sobre todas destacarse y reconocerse, alguien que ha sido uno de los mejores arquitectos, sin dejar de ser maestro albañil, peón y vigilante nocturno de la obra, que igual que te echaba la bronca si aflojabas te recogía si estabas caído.  Y no solo eso, puesto que ese mismo camarada es, en mi opinión, una de las personas que mejor olfato político ha venido demostrando a lo largo de todo este largo periodo que estamos recordando y, precisamente, su más constante apuesta y afán ha sido desde siempre la vertebración de una gran organización ecologista en el Estado español. Por si cabe alguna duda de a quién me estoy refiriendo y, sobre todo, porque cuento con que él después diría que no se trataba de su persona, lo voy a nombrar: es nuestro querido José Luis.

Diego Luis Herranz Martín



Lista definitiva por orden alfabético

  1. Amelia Ruiz
  2. Ana Escario
  3. Ana Vela
  4. Ángeles de Andrés
  5. Antonio Camacho
  6. Carlos Alonso
  7. Carlos Martínez Camarero
  8. Carlos Segura
  9. Carlos Villeta
  10. Carmen Domingo
  11. Chato Galante
  12. Concha Hernaní
  13. Cristina Leralta
  14. Diego Herranz Martí
  15. Elena Diaz Casero
  16. Enrique Maestu
  17. Fernando Vega
  18. Flori Carrasco
  19. Gregorio Alvaro Campos
  20. Hilario Villalvilla
  21. Iván Petrovich
  22. Joaquín Araujo Ponciano
  23. Joaquín Garnica
  24. Joaquin Iturralde
  25. Joaquin Vega
  26. José Ángel Guerrero
  27. José Antonio Peces
  28. José Luis Díez
  29. José Luis García Cano
  30. José Luis Latas
  31. José Manuel Reyero
  32. Josu Erce
  33. Josune Etxeberria
  34. Juan García Vicente
  35. Juan Carlos Galván
  36. Juan Carlos Gracia
  37. Juan José de Damborenea
  38. Juan José Fuentetaja
  39. Laura Marquis
  40. Luis Alberto Sanz
  41. Luis Blanco
  42. Luis Nogues
  43. Manuel Arévalo
  44. Manuel Martínez de la Iglesia
  45. Manu González
  46. María Luisa Fernández
  47. Marisa Rodríguez
  48. Nati Zurdo
  49. Nuria Magdaleno
  50. Paco Castejón
  51. Paco Martín
  52. Paco Ramos
  53. Paco Segura
  54. Paky Maldonado
  55. Paz Mesa
  56. Pedro Luengo
  57. Pedro Najera
  58. Pepa Bonilla
  59. Pepe Larios
  60. Pilar Vega
  61. Pura Ramos
  62. Rafael Serra Naranjo
  63. Reme Alonso
  64. Rosa Garrido
  65. Rosana Fernández
  66. Santiago Martín Barajas
  67. Sylvia Diez
  68. Toti Palacios
  69. Zaida Salguero

+ Fotos


No pueden asistir (en esta ocasión)

  1. Alberto Mayor
  2. Alejandro Cuetos (Sevilla)
  3. Aristides Garcia
  4. Fernando Cembranos
  5. Isabel Bermejo
  6. Jaime Pastor
  7. José Donoso
  8. Juan José Díaz
  9. Luis Miguel Rivas (LuisMi desde Alemania)
  10. Mariano Polanco
  11. Samuel Martín-Sosa


Cena 39 años (2015)