1986

Descargar PDF


 

El grupo ecologista Aedenat critica la política municipal contra la contaminación

El País
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha criticado las medidas empleadas por el Ayuntamiento para combatir la contaminación. Según los ecologistas, "faltan medidas preventivas ante una situación que se repite cada año". Aedenat estima que sería necesaria una mayor inspección sobre las fuentes de contaminación, así como una actuación destinada a renovar los sistemas obsoletos de calefacción por otros menos contaminantes (gas natural, energía solar).

 

Vandellós 1 envía residuós a Francia sin nuevo contrato de retratamiento

La Vanguardia 3 noviembre 1986

 

Grupos ecologistas predicen problemas en la planta nuclear de Vandellós

La Vanguardia 29 octubre 1986

 

Submarino soviético

ABC 20/10/1986



 

Grupos ecologistas, preocupados por el accidente del submarino

ABC 08/10/1986

 

El Consejo de Seguridad Nuclear autorizó ayer la puesta en funcionamiento de la central Ascó II

La Vanguardia 24 septiembre 1986

 

Denuncian la irregular situación de control de los centros españoles con aparatos radiactivos ionizantes

La Vanguardia 24 agosto 1986


Proliferación de un nuevo tipo de turismo todo terreno

ABC 09/07/1986





 

La Junta de Energía Nuclear tiene seis meses para perfilar el plan de emergencia exterior

El País
 
La Junta de Energía Nuclear (JEN), situada en la Ciudad Universitaria de Madrid, cuenta en la actualidad con seis instalaciones nucleares -entre ellas dos reactores experimentales, uno de ellos parado temporalmente- y 22 instalaciones radiactivas. En opinión de Luis Alvarez de¡. Buergo, director de seguridad de la JEN, "estas instalaciones no suponen riesgo alguno para el área circundante, escasamente poblada". Sin embargo, un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de 1985 estimaba que la JEN deberá desarrollar un, plan de estas características en el segundo semestre de 1986. Dos vertidos accidentales al exterior, en 1970 y 1984, han sido hasta el momento los incidentes más destacables en los casi 30 años de vida de estas instalaciones.

 

Ochenta manifestantes ante la Embajada soviética de Madrid

La Vanguardia 07/05/1986

 

La sospechosa trayectoria de un ecologismo manipulado

ABC 03/05/1986





 

Aedenat denuncia la existencia de cerca de 7.000 pararrayos radiactivos en Madrid

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha denunciado la utilización incontrolada de fuentes radiactivas en cabezales de pararrayos, "propiciada por el vacío legal existente hasta el momento". Según un estudio de la asociación ecologista, realizado a partir de una muestra de 200 edificios nuevos o rehabailitados, existen en Madrid cerca de 7.000 pararrayos radiactivos. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera estos pararrayos instalaciones radiactivas a todos los efectos.


Tribuna: El movimiento ecologista y el futuro

Nuria Castaño y Luis Alberto Sanz (AEDENAT) 05El País

Los autores del artículo opinan que sólo donde se produzca un alto grado de convergencia entre distintos sectores del ecologismo, unido a la madurez que se consigue tras un proceso de este tipo, es posible plantearse una contienda electoral como un hecho más de la actividad política. Por eso consideran inválido el mimetismo provocado por el fenómeno de los verdes alemanes occidentales.

La Coordinadora Ecologista descarta la creación de una alternativa política

Carlos FresnedaEl País