martes, 1 de noviembre de 2005

Casa por la Paz



En 1985 AEDENAT compra y restaura una casa en Quintanilla de Somoza, en pleno radio de acción del campo de tiro. Es la Casa por la Paz, símbolo de la resistencia pacifista contra el Campo de Tiro. Sirve como base de los distintos movimientos que trabajan para impulsar un foro alternativo que potencie cultural, económica y socialmente a la comarca maragata.



-En junio de 1987 se realiza la revisión de las actas de expropiación por defectos de forma de las anteriores. En la revisión, las juntas vecinales solicitan:
  1. La contemplación de los vecinos de las zonas afectadas como parte interesada que tienen que intervenir en las decisiones a tomar.
  2. La restitución del aprovechamiento ganadero, maderero y recursos arqueológicos de la zona expropiada.
  3. No al tiro nocturno, ni por encima de pueblos y vehículos de transporte.
  4. Firma de un compromiso formal para la no ampliación del campo de tiro en un futuro.
-En 1988 se realizan dos estudios, uno sobre impactos culturales y campo de tiro y otro sobre la influencia del campo de tiro sobre las aves.

-En 1993 AEDENAT pide a la Junta de Castilla y León la declaración de Parque Natural para la comarca de Maragatería.

-En 1996 se produce una fuerte controversia ante la posibilidad de que el Teleno se convierta en un Polígono de Tiro aéreo. Tanto ayuntamientos de la comarca, como otros de la provincia, así como la propia diputación provincial se oponen a esta posibilidad, consiguiendo que el proyecto no se lleve a cabo.

-En septiembre de 1998, después de la catástrofe del incendio de Tabuyo, varios ayuntamientos de la zona y la diputación provincial de León pidieron el desmantelamiento del Campo de Tiro. La moción sale adelante con los 14 votos favorables de PSOE, IU y UPL (Unión del Pueblo Leonés) contra los 13 del PP, que se escuda en que «el Ejército ya ha amenazado con retirar a 2.000 hombres de León si la presión vecinal e institucional obliga a suspender las maniobras». La discusión del punto estuvo acompañada en los pasillos por un 70 personas que coreaban frases como «Políticos y militares: pirómanos y criminales» o «Teleno para las cabras y no para los cabrones». AEDENAT e IU presentaron denuncias en el Juzgado de Astorga contra los responsables del incendio.

-El 23 de septiembre comparece el Ministro de Defensa ante las Cortes y afirma que el campo de tiro no se desmantelará y que el incendio se desencadenó por la existencia de vientos de más de 150 km/h. Tres días más tarde, un centenar de ecologistas y pacifistas se manifiestan en el Teleno.

-El 8 de octubre de 1998 nace la Plataforma por el Desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno a partir de 16 grupos: los grupos ecologistas AEDENAT (León y Bierzo) y URZ; los sindicatos CGT, CNT, CCOO, UGT y Stele; los partidos IU, Juventudes Comunistas y Partido Democrático de Nueva Izquierda; y las Asociaciones Aispaz, CCAN, Antifa y ‘Flora Tristán’. Sus objetivos son, por un lado, el cese inmediato del tiro con fuego real y por otro el desmantelamiento como campo de tiro de este territorio.

-El 5 y 6 de agosto de 2000 tiene lugar una acampada antimilitar por el desmantelamiento del campo de tiro promovida por el CPI-Antifa de León en Quintanilla de Somoza.

-En octubre de 2000 la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo abre un expediente de oficio al Estado español por no incluir el campo de tiro del Teleno como Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA), según está inventariado por "BirdLife" por encargo de la misma comisión parlamentaria. Fue la respuesta a la denuncia que IU presentó junto a los ecologistas poniendo al descubierto la infracción del Derecho Comunitario con respecto al Hábitat que supone la actividad militar en la ladera de esta montaña.

-En marzo de 2003, como en ocasiones anteriores desde su creación, la Plataforma presentó denuncia contra la comandancia de las instalaciones del campo ante la consejería y el Ministerio de Medio Ambiente, por el incendio de febrero.

-En octubre de 2004, la Plataforma por el desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno remite una carta a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) instando a que revoque el certificado de calidad medioambiental ISO14001 concedido a Defensa por el campo de tiro.

En noviembre de 2004 el Tribunal Militar Central absolvió a los dos militares imputados en el incendio del pinar de Tabuyo en 1998, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Príncipe número 3 y un teniente coronel jefe del Batallón Toledo adscrito al primero, de un delito contra la eficacia en el servicio en su modalidad de imprudencia en acto de servicio de armas con resultado de daños. Sin embargo, el fallo reconoce como causa del fuego que arrasó casi tres mil hectáreas de monte «el impacto del proyectil en la zona del campo de tiro, a la que no era posible acceder para su extinción inicial».

La acusación particular, encabezada por el Ayuntamiento de Luyego de Somoza y la Junta de Castilla y León, tenía como principal argumento un informe de valoración de daños elaborado por la Universidad de Valladolid. Solicitaba para los mandos militares acusados seis meses de prisión por considerar que despreciaron las condiciones del terreno y climatológicas existentes el 13 de septiembre de 1998. «Pese a la existencia de circunstancias de riesgo acreditadas documentalmente -zona de impactos constituidas por brezal y época de peligro de incendios- se llevó a cabo un ejercicio de tiro con armas susceptibles de producir graves daños -que efectivamente se causaron-». La acusación añadía que las maniobras provocaron un primer fuego, que se sofocó por sí mismo, «pese al cual se continuó en el ejercicio en la forma prevista provocando un segundo incendio que afectó a un total de 2.962,55 hectáreas de monte».

Este juicio venía derivado de un largo proceso que se llevó paralelamente en las jurisdicciones civil y militar, hasta que finalmente quedó en manos de esta última, tras una sentencia de la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo.

En junio de 2005 el Ayuntamiento de Luyego y la Entidad Local menor de Tabuyo del Monte recurrieron esta sentencia, presentando un Recurso de Casación ante la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que fue finalmente desestimado en octubre.