sábado, 27 de abril de 1991

La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a Aedenat de la acusación de estafa por repartir gratuitamente "bonobuses"


La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la sentencia de arresto a la Junta Directiva de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) por distribución gratuita de "bonobuses" dictada por el Juzgado de Distrito número 12 de Madrid. Los "bonobuses" similares a los vendidos por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se enmarcaban en una campaña de protesta contra la subida del transporte.



La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la sentencia dictada por el Juzgado de Distrito número 12 de Madrid y que fue apelada por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT).



Aquella sentencia imponía a los miembros de la Junta Directiva de AEDENAT la pena de arresto menor por haber confeccionado y distribuido gratuitamente bonobuses similares a los vendidos por la EMT en protesta por la subida del precio de los transportes realizada en febrero de 1988. Estos bonobuses editados por la organización ecologista llevan impreso, además de otros lemas relativos a la política de transporte, la frase de "El transporte colectivo es un servicio y no un negocio. Úsalo."



Para AEDENAT el reparto de los bonobuses se enmarcaba en una campaña de sensibilización de la opinión pública contra la subida del transporte y su finalidad era exclusivamente propagandística, utilizando, como suele ser característico de los grupos ecologistas, métodos llamativos y novedosos.



La Audiencia Provincial considera que no se ha cometido estafa alguna, a pesar de que la EMT sorprendió a numerosos viajeros utilizando estas tarjetas parecidas a los bonobuses. Según el Tribunal la "intención de la asociación ecologista en ningún caso fue la de defraudar a la EMT, ni perseguían una finalidad de propio lucro, sino que se trataba de un acto de protesta u oposición a la subida de transportes no susceptible de ser encuadrado en la falta de estafa".